jueves, 8 de enero de 2015

registro de observación preescolar Ireneo de Robledo

REGISTRO DE OBSERVACIÓN
Fecha de visita: 09/12/14
Escuela Preescolar  Irene De Robledo García 2001-2007

2do grado

Al llegar al preescolar, nos designaron en un grupo, cuando entre al grupo la maestra empezó a indicar la actividad, constaba en las figuras geometrías, su material fueron unas hojas con dibujos formados con figuras geométricas, después de mostrarlas ilustraciones a los alumnos, los formo en equipos, 1 equipo de 6 y 2 equipos de 4. Les entrego el material  y la maestra les dijo que para hacer la actividad se necesitaba solo sus manos y observar, que su boquita tenía que estar cerrada.
Los niños empezaron a jugar con las plantillas de dibujos y la maestra les puso en cada mesa figuras geométricas de colores, los niños empezaron a identificar figuras y colocarlos en la plantilla. La maestra pasaba en las mesas y revisaba que los alumnos estuvieran trabajando. Cuando un alumno termina, la maestra le da otra plantilla  y regresa las figuras a la charola.
La mayoría que terminaba primero eran las niñas  y durante la actividad la maestra tomaba notas. Observe un niño que le mostraba a su equipo la plantilla que la maestra le entrego, pero ellos no le hacían caso, por lo que el niño hacía mención varias veces .Después hicieron cambio de actividad y guardaron las figuras en la charola y le regresaron a la maestra sus plantillas. Luego se formaron y se dirigieron al salón de música. El salón de música cuenta con 3 espejos grandes, instrumentos y un proyector. La maestra encargada de la clase de música es la maestra Paty, la cual les dijo a los niños que iban a escuchar un cuento y que debían prestar atención por que realizaría preguntas al final de la clase. Después puso en  el proyector un cuento llamado “Paca la vaca “, y les dijo que era sobre el sentimiento del enfado, y les explico. Después les pregunto a los alumnos si sabían que era el enfado a lo que contesto una niña diciendo que era como enojado  y la maestra les explico y pregunto  a los alumnos que si  alguna vez se han enojado  y por qué .Luego puso el cuento y al final les  realizo preguntas, cada vez que hacia las preguntas para dar la palabra el alumno tenía que levantar su mano y la maestra se agachaba para escucharlos y prestarles atención.
Regresamos al salón, las charolas de las figuras estaban sobre la mesa, los niños sacaron las figuras  y comenzaron  a jugar a formar cosas con ellas. La maestra estaba poniéndose de acuerdo con la maestra Paty sobre una actividad del cuento que les dejo y después fue a observar a las mesas y ver que figuras estaban haciendo los niños, la actividad era libre. Continúo la maestra e índico tiempo de término de la actividad  y que debían acomodar el material,

 Luego les puso una gota de jabón y fueron al baño a lavarse las manos.
A las 3.50 empezaron a comer los niños, unos llevaban yogurt, otras verduras, sándwich o fruta.
A proveche que había uno minutos  mientras los niños comían y realice las siguientes preguntas a la maestra.
Entrevistadora (E)
Maestra (M)
E: ¿Cuántos niños tienen en el aula?
M: 15 niños
E: ¿Tienen niños con alguna discapacidad?
M: Si, tenemos niños con autismo y síndrome de Down, se integran bien y contamos con equipo de USAER.
E: ¿Quién les da materiales?
M: Los materiales se compran con aportaciones de los padres de familia y la SEP.
E: ¿Cómo se integran los padres de familia?
M: Los adres de familia se integran, están a pendiente de cómo van sus hijos, tienen buena respuesta con el aula y aportan materiales.
E: ¿En dónde realizo sus estudios para ser docente?
M: En la escuela Normal de Educadoras
E: ¿Cuántos años tiene trabajando en este preescolar?
M: 11 años trabajando en el turno matutino y 5 en el vespertino.
E: ¿Realiza portafolio de evidencias?
M: Realizo diario de trabajo y observaciones de los  niños.
E: ¿Qué programa sigue?
M: El PEP 2011  es la guía que manda la secretaria.
E: ¿Qué otra labor realiza en el preescolar?
M: solo ser maestra.
Menciono también que los padres no entran por los niños al aula, así que les manda notas en el cuaderno del alumno. Después de realizar las preguntas, la maestra les comento a los niños que no debían dejar comida tirada por que se pueden caer, luego sonó el timbre de receso y salieron corriendo. La maestra vio una niña que tiro la comida y le dijo que eso no debía hacerse. Salimos del salón y  en el receso un niño se cayó y  la maestra les dijo que por eso no debían correr.
Durante el receso observe que las maestras  de cada grupo sacan una caja de juguetes que le prestan a los niños y al termino del receso ellos van y guardan los juguetes que tomaron .En el receso fui con mis compañeras que estaban con un niño autista que no iba a jugar con los demás , luego hice un avión de papel , se lo di y lo destruyo, volví hacer otro y después se puso a jugar, luego se acercaron unas niñas  y agarraron el avión de papel , poniéndose a jugar a lo que el niño se sentó y agarro el otro avión que había destruido. Me puse hacer otro avión de papel y se lo di y estaban jugando con los aviones de papel.
Después sonó el timbre, se formaron en cada grupo en el patio, pusieron una canción y los niños se movían sin parar. Luego se separaron los grupos para ensayar para navidad. En el grupo donde estaban ellos ensayaban una canción, se formaban los niños en una fila y las niñas en otra y cuando empezaba la canción se movían de lugares  haciendo la coreografía que les había dado la muestra. Para finalizar regresamos al salón y la maestra les dijo que no habían acabado las actividades que debían haber terminado ese día, pero que continuaran mañana. Acomodaron los niños sus cosas y empezaron a prepararse para salir, la maestra los fue nombrando y entregando sus cuadernos, se salieron al patio y se sentaron  como en fila mientras sus padres venían por ellos.
Cuando sus padres llegaban la directora mencionaba  el nombre del alumno y salía, la maestra había mencionado algo sobre la patrulla escolar que se trata que  uno de los padres de ciertos alumnos vayan a la entrada y salida de la escuela y se ponen unos chalecos  naranjas, para que cuando vengan por los niños ellos les hablen, y vigilen la salida o entrada.

Finalizo la tarde, nos despedimos de la directora agradeciendo y así fue como termino  nuestra estancia en el preescolar Irene de Robledo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario