Diario de observación
y práctica docente
1ra Semana de jornada 19 de Octubre al 23 de
Octubre del 2015.
Lunes 19 de Octubre de 2015.
Estoy nerviosa, no recuerdo mucho el nombre de todos los
niños, sin embargo la lista que eh hecho me ha ayudado a recordarlos, hoy será
mi primera clase, tengo listo mis carteles y las actividades del día de hoy,
así como la planeación que le eh de entregar a la maestra, entro a la escuela y Vanesa una alumna le ha dado
gusto por qué eh venido, me da un abrazo y se va al salón, me siento feliz por
su saludo, creí que no se acordaría de mi sin embargo me ha demostrado que los
niños se acuerdan más que uno.
Me dirijo
al salón son las 2pm y la maestra aún no llega, saludo a los alumnos y ellos me
saludan, les pregunto cómo han estado y si les
ha ido bien. Las mesas se encuentran en orden para trabajar en equipo y
ellos no saben dónde sentarse, en eso llega la maestra y pide que ordenen.
Me ha dicho cuándo será mi turno para dar la clase, me
organizo y trato de tranquilizar mis nervios, los veo como si fuese a exponer y
cuando se llega mi turno comienzo a preguntar y dar la clase. He traído textos
de caricaturas para llenar su interés y les dé ganas de leerlo, así que pongo a
prueba sus conocimientos de las mayúsculas y minúsculas, uso de puntuación y
comas.
No me ha ido tan mal pero creo que no llegue al punto que
deseaba ya que les eh calificado y no lograron ubicar los puntos donde el texto
está equivocado como uso del punto cuando aún sigue el texto sin terminar la
idea. Creo que mi actividad fue muy elevada para ellos o no les explique bien.
Salen al recreo, me invitan a jugar a lo que eh aceptado
y me entra la duda sobre ¿será corrector jugar con ellos en el recreo? O
debería dejarles y que ellos jueguen con sus iguales. Un niño llamado Ulises me
deja el lugar y le eh dicho que no pero
dice que él quiere ser el tiburón así que lo eh dejado. Después suena el timbre
y se forman para entrar al salón. Entrando la maestra me pide que si me los
puede dejar encargados un momento mientras ella va a la dirección, no me ha
dejado actividad y me pongo nerviosa en saber que dejarles hacer así que se me
ha ocurrido que quizá podríamos jugar ahorcado, les eh dicho pero parece que
les dije que tienen tiempo libre por que se ha armado un alboroto, así que unos
me preguntan si pueden jugar basta , otros se pelean y lo evito, mientras que
en otro lado ya ha pasado algo, así que me dirijo y les pido explicación de lo
que pasa , ya que un alumno está llorando, se disculpan y se tranquilizan ,
pero en eso llega la maestra y se ha alterado en mi punto de vista, su cara se
enrojece y sale con los alumnos, al regresar me ha dicho que no puede dejar que
pasen este tipo de cosas porque la regañan, me siento mal porque me los ha
dejado un momento y todo se ha vuelto un caos, me siento mal por no haber
tenido control del grupo, pero creo q no lo puedo tener de la noche a la
mañana, solo le pido disculpas y me eh quedado con lo importante de tener el
control para evitar esta clase de problemas y me eh quedado pensando sobre la
responsabilidad que cargas como maestro al que un alumno le pase algo, no solo
es el problema en la dirección si no con los padres.
Ha terminado el día de hoy y me siento mal porque no tuve
control del grupo y los alumnos han hecho de mí lo que querían, debo de ser más
firme en mi voz, no me refiero a gritarles si no que ellos notan los nervios
con los que voy, así que eh de calmarme y dar órdenes firmes.
Martes 20 de Octubre de 2015.
Estoy más tranquila y motivada en las actividades de hoy,
Melani ha estado trabajando bien y me muestra que ha hecho sus tareas, me
siento contenta por ella, al entrar al salón las bancas están en desorden y eh
pedido que acomoden sus lugares, al no obedecer los que jugaban cartas les he
dicho que si no lo hacen tendré que recogerlas, me siento que los eh amenazado
¿estará mal?, aunque eh tenido respuesta.
En mi clase eh pedido que se organicen en equipos, han
trabajado muy bien y quisiera premiar a todos, pero solo a los 3primeros han ganado el premio,
espero que no lo hagan solo por el premio, pero están motivados y me da
alegría, Saún ha participado mucho, y me pide que le dé un premio, sin embargo
le eh dicho que siempre y cuando siga así en lo que resta de la clase. Ha
funcionado lo del equipo y me siento contenta, Chuy ha trabajado bien con José.
Salen a recreo y al regresar la maestra me comenta que aran exámenes para el
bimestre, me comenta que hizo un examen y no lo aceptaron en la dirección y ha
hecho otro, me menciono también sobre los exámenes que antes vendían.
Seguido ella esta apurada por las planeaciones y los
exámenes, aparte esta su familia la cual debe atender, así que me limito a
juzgarla. Ha de ser difícil el trabajo y la familia a la vez. Y es verdad a
veces uno no hace las cosas como quiere, yo eh gastado en las actividades que
eh echo y a veces los alumnos no las aprecian, ese es otro cristal donde miras
todo.
Terminan las actividades y es hora de ir a casa, mañana
daré mi última clase sobre las fabulas, después de que ellos terminen el
examen.
Miércoles 21 de Octubre del 2015
Hoy es mi última clase, ayer estuve contenta por que
trabajaron en equipo y la actividad resulto muy bien, hoy con los refranes
harán una fábula.
El día de hoy empiezan los exámenes y se me ha pedido
monitorear a chuy, ya que se suele distraer y no lee con cuidado, así que
contesta por contestar. Me he sentado en su banca y le doy las instrucciones diciéndole
que solo le voy a leer así que ponga atención porque contestará con lo que le
leo.
Comienzo a leerle y se muestra atento, creo que es una
buena opción leerle las cosa para que el trate de concentrarse más, aunque sin
embargo yo creo que él puede hacerlo por si solo siempre y cuando se le den más herramientas. Lo creo porque él
ha contestado bien algunas preguntas, en el examen viene de lo que hable estos
2 días y ha contestado bien así que él tiene más potencial de lo que no han
visto.
Después de recreo doy mi clase y paso a los lugares, me
doy cuenta que Saún no ha trabajado, eh hablado con él y me ha dicho que seguiría
trabajando, hizo una fábula de 2 renglones, le he dicho que debe narrar más a
detalla a sí que ya no quiere trabajar y le dejo, me ha pedido uno de los
premios y le digo que se lo daré si veo que trabaja y me dice que no quiere nada. He hablado al
final de la clase con el diciendo que puede mejorar y espero que para las
siguientes clases trabaje para que aprenda cada día más, le pido que me mire a
los ojos y una vez hablándole se ha puesto mejor.
Los niños también no me han hecho caso cuando les digo
que no andén aventándose, terminan el trabajo pero su conducta no ha sido buena
por lo que les digo que hasta mañana tendrán su premio. He premiado a los que
se han portado bien y terminan sus deberes.
Me siento contenta de que se muestren interesados en
trabajar pero no quiero tampoco a que se acostumbren a los premios. Y me eh
entrado en la duda de cuando es bueno dar premios y cuando no, al igual que
cuanto tiempo.
Jueves 22 de Octubre de 2015.
Mis días por dar clases han terminado, llego a la escuela
y la maestra vuelve a sus clases habituales, me da alegría que los alumnos
pregunten que si les daré clases y se ven emocionados, pero yo eh terminado así
que les digo que por el momento no pero ya luego vendré a darles más clases, también
estoy contenta de que un alumno me haya dicho que le gustaron mis clases.
José me ha contado un poco de la vida escolar que han
llevado y ha hablado un poco de Saún, es un buen alumno pero creo que le falta
atenderlo más y ayudarlo a que tenga ánimos de hacer las cosas, motivarlo.
A los niños que no premie ayer les he premiado aunque me
hubiese gustado hablar uno con uno pero por el tiempo no se ha podido.
Es hora de retirarnos, han salido temprano porque abra
junta de maestros.
Viernes 23 de Octubre de 2015.
Estoy nerviosa porque han dicho que pegará un huracán en
México y es el más fuerte de la historia y sin embargo en Guadalajara no se han
suspendido las clases, solo en zonas costeras. A sí que al no haber nada
oficial voy a la escuela, llego a las 2pm y pocos niños han llegado, muchos no
han llevado a sus hijo y en el salón solo a he 4 alumnos, Omar el encargado
avisa que la directora autorizo que se suspenda las clases así que algunos niños
se van solos y a otros se les habla a los familiares para que los recojan.
En lo personal me da temor dejar ir solos a los alumnos, porque
aún están chicos y se pueden ir a otro lado, pero me reservo el comentario
supongo que la escuela los ha de conocer más.
No pude despedirme de los demás por que no vinieron así
que estoy un poco triste por eso, las maestras ha dicho que será mejor que nos refugiemos
en nuestras casa así que nos retiramos.
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