sábado, 16 de enero de 2016

Registro de observación 2da jornada

2da Jornada de prácticas del 30 de Noviembre al  4 de Diciembre de 2015

Registro de observación

Lunes 30 de Noviembre de 2015

Hoy regresó a la escuela,  son las 2pm, entro y los alumnos que les di clase vienen, me saludan y abrazan, me han preguntado si hoy si me voy a quedar o solo una semana como la otra vez, así que les digo que solo una semana, es hora de ir al salón. Saludo a la maestra Dora, y me da a bienvenida, saludo a los alumnos y les pregunto cómo han estado, veo menos que la otra vez. La maestra me pregunta  si vengo preparada con el tema y acierto, esta vez comenzare proyecto sobre el boletín informativo. La maestra Dora comienza diciéndome que cuando yo quiera comenzar , así que le digo que cuando ella me indique, yo estaré lista, así que les revisa la tarea primero y luego me toca dar la clase. Se llega la hora y comienzo:

Cynthia: Hola me da gusto volverlos a ver, estoy contenta, hoy les daré  clase y hablaremos del boletín informativo.
Niños: Hola maestra, ¿se quedara toda la semana?
Cynthia: sí toda esta semana. Ustedes saben que es un boletín informativo.
Mariana: Sí es como los volantes que te dan en la calle
Vanessa: Como un anuncio
Cynthia: Sí es una información breve con lo más importante, por ejemplo como lo del mosquito chincunguya, ¿ lo han oído?
Sáun: Sí yo lo vi en la tele, a una vecina le dio dengue.
Cynthia: A si es debemos tener cuidado, por eso les traje este boletín informativo y lo vamos a leer. ¿Quién quiere leer? , levanten la mano.
(Varios niños levantan la mano)
Cynthia: A ver Ulises  ayúdanos a leer.
Ulises: No maestra, ya no quiero
Cynthia: Anda yo sé que puedes.
Ulises: Bueno pues (Ulises comienza a leer)
Cynthia: Muy bien, gracias. Ahora vamos identificar a quienes va dirigido el boletín. ¿Quién me dice a qué personas va dirigido?

(Llevo marcadores de colores, lo cual se motivan a participar).
Saún: Yo maestra, a todas las personas.
Cynthia: A sí es a todo el público en general, a he  que subrayarlo. Ahora ¿en qué medios podemos escuchar o leer un boletín informativo?
Ashley: En la radio, televisión
Cynthia: Muy bien pasa a subrayarlos.
Ulises: Yo maestra, en el internet y el periódico.
Cynthia: También ahí, anótalos en el cartel.

Después de que subrayaron, pasaron en su cuaderno la definición de boletín informativo, lleve periódicos y les pedí que recortaran un boletín informativo  y lo pegaran en el cuaderno, luego contestarían las siguientes preguntas:
¿A qué público va dirigido?
¿Qué informa el texto?
¿De qué sección es?

Se pelean por un periódico ya que tiene la sección deportiva y se han distraído a lo que me eh dirigido y les eh dicho que me quedare yo con esa página para que dejen de distraerse y les entrego otra.

Termino mi clase, aunque no ha salido como lo esperaba, ya que en la sección se han trabado porque refieren en que no las conocen, así que les eh dado brevemente lo que es una sección de periódico y la maestra les dejo tarea de llevar un periódico.
Salen a recreo y yo les califico los trabajos poniéndoles una clave de una letra. Los alumnos me preguntan por ello y les eh dicho que luego sabrán que es una sorpresa.
La maestra continua con las clases haciéndoles un dictado de ciencias naturales, tiene que salir y me pide que yo siga, ahora están atentos al dictado, Chuy se estaba quedando atrás así que le he ayudado diciéndole que subrayar, después llega la maestra y les da instrucción de hacer un resumen.
Después suena el timbre de salida, terminado así el día.



Martes 01 de Diciembre de 2015.

He hecho material para exponer un boletín informativo, con una música de noticiero. Me dirijo al salón, son las 2pm, la maestra me permite  empezar, así que comienzo a pegar los carteles que he traído, pongo música y comienzo a dar mi boletín informativo:
Cynthia: Buenas tardes alumnos de 5to grado, se les informa por este medio que sus cuadernos se estarán evaluando con las siguientes letras
C: COMPLETO
M: Medio
F: Falto.
Al final de las semana serán recogidos y revisados los cuadernos y se dará un premio.
Los alumnos aplauden, ahora les he pedido que pasen a resumir lo que vimos el día de ayer, los alumnos participan entusiasmado, pero ahora eh pasado uno de los alumnos que no ha estado prestando atención , la intención de ello es para que ahora atienda más.
Después pido que lean su libro de español y realicen las actividades del boletín informativo, tienen que subrayar  de que sección son,  lo que informa y a quien va dirigido. Luego de eso hago equipos, los cuales  están inconformes, deben ponerse de acuerdo en hacer un boletín informativo y elegir tema. Se llevan toda la clase en negarse hacer equipos, pero yo  desisto con la orden, luego de eso suena el timbre y es hora de recreo.
Al regresar del recreo la maestra revisa la tarea y solo Ashley la lleva, nadie más trajo el periódico para ver las secciones que tiene, Fernando le dice a la maestra que a he mucho arriba de Locke pero la maestra le ha dicho que debían haber traído uno actual por lo que Pablo se molesta, ya que el traía uno e incompleto así que contesta que ya no hará más tareas.
Para finalizar la maestra me ha dejado que les dicte sobre el valor del día y luego pueden aguardar sus cosas para salir, ella lo llama pase de salida. Se hace la hora y nos vamos a casa.

Miércoles  02 de diciembre de 2015.

Son las 2pm, entro al salón y está decorado para navidad, a he móviles de esferas, estrellas, la maestra se muestra sorprendida  y los niños se entretienen viéndolas. Mi maestra me dice que puedo empezar la clase así que pido que se organicen en los equipos que se habían hecho, para realizar el borrador del tema que quieren abordar, se juntan en equipo y comienzan a planear, sin embargo a he alumnos que no habían venido el día anterior. Por lo que los he incorporado a los equipos ya realizados.
Pido que en una hoja anoten el nombre del equipo y quien lo dirige, así como el tema que van a exponer, los materiales que necesitaran, etc.
Después de eso deben contestar la página de español sobre el boletín informativo. Luego llega el maestro de educación física y se lleva a los alumnos a trabajar. Juegan con el balón de basquetbol, los pone a anotar canastas y después toman un receso para tomar agua. Salen al recreo a las 4:30 pm .Cuando  se termina el recreo se forman y se van al salón.
La maestra me habla sobre su vida, me comenta lo que hace en el día mientras los alumnos trabajan matemáticas, a las 6pm los alumnos guardan sus cosas y nos retiramos de la escuela.

Jueves 03 de Diciembre de 2015

Hoy un nuevo alumno se integra al salón de 5to grado,  la maestra aún no llega  así que le pido que nos diga su nombre y le damos la bienvenida, los alumnos y yo hablamos un poco con el sobre su otra escuela y la razón por lo que lo han cambiado, nos comenta que  se ha cambiado de casa por eso se cambió de escuela. Luego la maestra Dora llega y lo saluda, le pregunta su nombre  y le da la bienvenida al grupo.
Después de eso me pide que continúe con la clase, los alumnos han traído sus carteles, pero antes de que expongan  ponemos al tanto al nuevo compañero, uno le pasa su apunte del boletín informativo .Doy la indicación de que pasen al frente a exponer,  las alumnas pegan sus carteles, los cuales tienen mucha información , pero he dejado que continúen, lo que han traído es un cartel con información y lo leen dándole la espalda a los demás compañeros, al finalizar les eh dicho sus errores y sus fortalezas , pero Ashley una de las integrantes se ha molestado, no quiere ni verme a los ojos, le eh dicho que es para aprender y no está mal lo que hicieron pero eso no es un boletín informativo, deben volverlo hacer, Ashley comienza a poner pretextos de que ya no comprara más cosas ni cartulinas ni imágenes, las demás integrantes lo han tomado bien y se ponen en su contra, unas dicen que no es necesario que ella lo compren y que las imágenes las pueden recortar de ahí de la cartulina que ya tiene, comienzan a darle ideas y al final acierte. Pido a todos los equipos que revisen su información y recuerden que debe ser un boletín informativo, la actividad se suspende hasta mañana y salen al recreo.

Durante el recreo los alumnos son expulsados por haber jugado rayuela  apostando dinero. Así que al regresar del recreo solo quedan unos cuantos por que los demás  están en la dirección. Las alumnas se muestran preocupadas por que los niños son expulsados por el día de mañana y su equipo se desintegrará así que se hacen algunos ajustes y se hacen equipos con los que quedan.
Ha sido un día pesado pero llega a su fin son las 6pm y los alumnos regresan a su casa.

Viernes 04 de Diciembre.

Antes de entrar al salón, las alumnas me preguntan con entusiasmo si van a exponer el día de hoy, les eh dicho que esperemos que sí. Al entrar  la maestra Dora ha traído a su hijo, ya que no abrieron la guardería el día de hoy, me ha comentado. Los alumnos  se ven interesados en el hijo de la maestra, lo observan, juegan con él y la maestra permite que se conozcan. Después de eso me dice que puedo continuar dando la clase y dejo que expongan, Pido voluntarios ahora para comenzar y Mariana ha sido la valiente, toma el micrófono y comienza a dar su boletín informativo, lo hace tan espectacular que todos le aplaudimos, los demás comienzan a exponer y  también les aplaudimos, aunque son menos alumnos por aquellos que fueron suspendidos.


Salen a recreo los alumnos y al regresar de ello las alumnas se han paliado, por lo que la maestra las manda con la psicóloga a arreglar el asunto. Luego les pone hacer un trabajo de historia y mientras tanto yo saco los premios y se los dejo con la maestra, no puedo entregarlos debido a que nos están expulsados y otros con la psicóloga. 

Dan el timbre de salida, las alumnas recogen sus cosas y traen los ojos llorosos, solo les he dicho que les eh dejado una sorpresa con la maestra. Me retiro y me despido, hasta próximo aviso de prácticas. Pero por este ciclo han sido las últimas, despidiéndome de la maestra  y de algunos alumnos.

1 comentario:

  1. Se nota que eres una persona que sabe observar todo lo que pasa en el grupo, eso es bueno porque asi vas a poder estar al pendiente de que todos tus alumnos esten trabajando.
    Eres una persona muy paciente con tu grupo y es bueno que te guste lo que haces, asi le encontraras amor a tu profesion.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar