miércoles, 15 de octubre de 2014

Diario de observacion

CAM.Manuel Lopez Cotilla

Al visitar el cam, pude observar que la escuela tenia area de juegos,deportes y areas verdes.Esto me hizo pensar que la escuela tiene un buen ambiente,relajador y didactico para los niños.

Cuando estuve con la mestra Lupita encargada del tercer año del grupo"A",Observe a los niños. Una niña llamada Tereza era muy inquieta,corria y desobedecia ordenes.Lo cual los demas compañeritos empezaban a imitar.La maestra me menciono que no solian ser tan inquietos, por lo que me hizo pensar que les entusiasmaba las visitas de mis compañeras y yo.

Era la hora de ponerse a trabajar,la maestra comenzo la clase de español, el material fue didactico , ya que era una hoja y los niños tenian que leer la oracion que se encontraba desordenada y pensar como debia ir ordenada para darle un significado coherente al texto.En esta clase vi como a algunos niños se les dificultaba acomodar la oracion, algunos solo copeaban el acomodo que estaba escrito en el pizarrón y otros se les facilitaba la clase.De igual manera la maestra trabajo con ellos la misma actividad.

Para la maestra le era dificil borrar lo escrito del pizarron, ya que decia que la que realizaba aseo le echaba mucho fabuloso al pizarron y este se deterioraba.

La maestra me pidio que le ayudara con un niño llamado Hugo que tenia retraso mental.Me acerque ala mesa donde se encontraba , me arrodille para poder estar a su altura y decirle que tenia que hacer y que escuchara las palabras que estaban escritas,le mencionaba despacio el sonido de cada una de ellas.El observaba mucho el pizarron y como havian resuelto la oracion,comenzaba a pegar en su cuaderno las palabras para formar el texto pero aveces las ordenaba incorrectamente y le decia que prestara atencion al sonido de la oracion y escogiera las palabras en el orden que se mencionaban.La clase se detuvo por que llego la hora de educacion fisica.

Cuando los niños realizaban su actividad deportiva,observe que algunos les gustaba mas brincar que correr, a otros les gustaba mas correr que anotar en el aro de basquet bol.El maestro de educacion fisica les prestaba atencion a cada uno de ellos y el mas inquieto lo ponia a iniciar el juego.Me llamo la atencion de un niño que tenia prohibido brincar y en la actividad del profesor consistia en ello ,pero el niño auque esa fuese la actividad no la realizaba.

En la hora de receso jugue con 3 niños con sindrome de Dawn , eran muy lindos y respetuosos, por que hacian caso a las indicaciones,uno se llamaba andres y las 2 niñas se llamaban ana y paulina.Nos pasabamos la pelota de basquet bol y cada uno lanzaba tres tiros y lo pasaban a un compañero.Ana era un poco seria al inicio pero depues sonreia al jugar con los demas, luego llego otro niño pero se llevo la pelota de basquet bol por lo cual andres se molesto y lo corretio por todo el patio civico yo le dije que no fuera tras el y que ya era hora de formarse con los demas por que el receso avia terminado, el escucho el timbre e hizo caso a formarse. A mi me molesto que algunos niños le peliaran sin que el los molestara.Pero apesar de ello el era obediente.

Termino el receso y me llamo la atencion que al oir el timbre los niños tomaran sus lugares para formarse y entrar a la escuela,eran muy organizados.

Regrese al salon junto con la maestra y los niños, terminaron la actividad de español,Hugo termino despues pero lo realizo muy bien.Me toco revisar la tarea, pero muchos la llevaban de distinta forma, les puse una carita feliz y cada quien le enseñaba a su compañero la carita que les havia dibujado.Despues la maestra los puso hacer una actividad de unidades.Hugo tenia su cuaderno lleno de cifras sin terminar, tanto de otros dias como la de ese dia. Asi que me hizo pensar que se estaba quedando atras a los demas niños, le explique y apesar de ello creo que estaba un poco confundido.Fue el ultimo en anotar la tarea pero cuando termino le pidio asu compañero que borrara el pizarron.

Llegaron unos jovenes del taller de cocina a vender pay con relleno de crema pastelera, yo compre y estaba muy bueno,Hugo tambien compro y se lo llevo a casa.Cuando ya hiban a salir, Jose un nio rejunto sus cosas y yo le havia antes dicho que las juntara pero me dijo que el afinal de la clase las juntaba y cuado termino la clase me dijo mire maestra ahora si las boy a recoger . Todos al salir juntaban su silla recogian la basura y se ivan .

Pude observar que la maestra conocia a los padres de cada niño por que se esperaba a que los recogieran.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario