REGISTRO DE OBSERVACIÓN
CIL. Benito Juárez.
Fecha de visita.14/10/14
Es un centro de capacitacion e integracion laboral para alumnos con capacidades diferentes, se encuentra ubicado
en Zapopan entre arroyo y laureles
/calle 1 #320
Colonia .Estatuto Jurídico
(A continuación los datos que se
proporcionan son comentados por el
director Alejandro).
La escuela se creó en 1982 y se fundó en 1983 por la secretaria y padres
de familia. Al inicio que fue fundada tenía un horario de 8am a
12.30pm.Actualmente cuenta con el horario
de 8 am a 4 p.m. La escuela siempre ha
sido una escuela de especialidades. Cuenta con 80 alumnos entre la edad de 14 a
24 años. Tiene un personal docente de 22personas entre ellos 5 administrativos (secretarias,
intendente, velador), técnicos ,2psicologos ,1trabajadora social, 1 director y
11 maestros. Realizan honores los días lunes, y los alumnos tienen una
formación de valores a las fechas cívicas. Las
adecuaciones que se han realizado son rampas para el acceso al aula,
adecuaciones en la enseñanza y contenidos.
Se realizan juntas cada jueves de fin de mes que están programadas, es una escuela para
padres donde se imparten temas como sexualidad, autonomía, etc.
La
escuela se llama Benito Juárez por respeto a este personaje histórico tan
importante, la escuela tiene 2 aulas didácticas, 2 salas de uso múltiple, patio
cívico, baños (8para los alumnos y 3
para el personal), cancha de vóley bol, cancha de usos múltiple, computadoras e
internet, agua, drenaje, una pequeña biblioteca
y 7 talleres los cuales son:
Taller de tallado de autos
Lavado y planchado
Panadería
Manualidades
Embazado de productos de limpieza
Jardinería
Cocina
El director tiene 5 años con este cargo,
la función del director es garantizar que los contenidos se lleven a cabo y que
los alumnos logren su aprendizaje. El da información, atiende problemáticas,
programa actividades, es el encargado de abrir y cerrar la escuela, gestiona
los materiales, cubre las áreas y se
encarga de los recursos financieros.
Observación (descripciones de mi
observación de la escuela)
Entre a las 8.15 al CIL, para entrar espere
a que un maestro abriera la puerta, en la puerta se encontraba una de mis
compañeras y 2 madres con sus respectivos hijos. Después la maestra vino y
abrió la puerta, la maestra les pregunto a las madres por que la llegada tarde
por lo cual una de ellas contesto que el camión
no le dio la parada por lo cual
tuvo que esperar otro y se retrasó. Para esto la maestra le contesto que ya era le segunda vez y que debería tomar su
tiempo. Permitió la entrada tanto de los alumnos como la de mi compañera y yo.
Al entrar observe que tenían en un muro
un papelote que indicaba la puntualidad de los alumnos del CIL, había otro
cartel en el cual se ubicaba el mes de octubre y de los alumnos que cumplían
años en ese mes.
Después llego otra de mis compañeras y
le comente a la maestra que nos abrió que si hacia el favor de abrirle a lo que
me respondió de que tenía que regresar ella a clase pero que en un rato más
venia el maestro Carlos a abrirle. Llego el maestro Carlos y le abrió la puerta
a mi compañera, después de eso se nos permitió conocer al director que después
fuimos a preguntar sobre la escuela. El
director nos pidió que anotáramos nuestros nombres y la hora en la que ingresamos al plantel,
nos designó al taller que observaríamos y nos pidió que antes de salir anotáramos
nuestra hora de salida.
El director amablemente nos muestra los
talleres y nos lleva a cada una de mis compañeras y a nuestros respectivos
talleres.
Al entrar al aula, los alumnos estaban
sentados mirando una película, en el salón se encontraba el maestro Carlos y la
psicóloga, me permitieron una silla lo que amablemente un alumno me trajo una y
me senté junto a ellos a ver la película la cual se llamaba “El circo de la
mariposa”, la película ya iba a terminar, ellos estaban atentos y la psicóloga describía
cada parte de la película con mucho entusiasmo.
Al terminar la película la psicóloga les
pregunto que como les pareció, para lo que algunos contestaron que estaba bien
pero les había dado sueño.
La psicóloga les empezó a dar ejemplos
de la película a casos que habían sucedido con ellos mismos, daba el nombre del alumno y
explicaba el avance que logro durante el tiempo con ayuda del maestro,
represento al maestro como el dueño del circo y al alumno como una mariposa que
pronto volaría. Después los hizo ver sus habilidades de cada uno. Dio ejemplo
en la habilidad que Ricky tiene al imitar a varios personajes del chavo del 8.
La habilidad de Martin en realizar dibujos y tocar la guitarra. Después les pidió a los alumnos
que digieran la habilidad de algún compañero de la clase, a lo que contesto una
alumna llamada Brenda dijo que vieney tenía
una habilidad en el manejo de la silla
de ruedas. La psicóloga siguió con un ejercicio que era un dibujo de un árbol
con 4 manzanas, ella dijo que las manzanas representaban las habilidades, les
pidió a los alumnos que colorearan el árbol y sus manzanas, mientras les ponía
una canción relajante. Me pidió que le ayudara
con los alumnos q se encontraban en la orilla de la mesa, mientras ella
ayudaba a la otra orilla, mientras realizaban el ejercicio un alumno pregunto
de qué color eran las manzanas, a lo que contesto la psicóloga que habían
manzanas verdes, rojas, amarillas. El alumno dijo: ¿manzanas verdes? Yo no eh
visto manzanas verdes. Por lo cual la psicóloga le dijo que sí que las verdes
tenían un sabor algo ácido y que para la próxima clase le llevaría una.
Yo observaba como cada alumno coloreaba
su árbol, Martin se dirigió a su mochila y saco colores y marcadores, remarco
las manzanas y comenzó a colorear, mientras gritaba algunas veces, Vianey
coloreaba el follaje del árbol y las manzanas las dejo al final, Greta
coloreaba fuera del árbol y con toda la mano.
Llego la hora de entregar el trabajo
muchos colorearon las manzanas de color rojo, otros verdes, Martin coloreo de
todos los colores y después de terminar
escribió atrás de su dibujo. Al terminar de escribir entrego el trabajo.
Después el maestro Carlos les pidió que se lavaran las manos por
que se iban a ir a desayunar, una alumna llamada Melisa me pregunto mi edad y
que si tenía una mascota a lo que respondí con un si , Por otra parte una
alumna llamada Rosa me pregunto que si los iba a acompañar a las fiestas de
octubre, yo le dije que no estaba segura pero que iban a ir unas compañeras que
van seguido con ellos a visitarlos, un alumno llamado Axel me pregunto que
quienes eran a lo que respondí que Clara y Raquel , él me dijo que ellas no porque
ya tenían novio y que estaba molesto con ellas por ese motivo. Les pedí que no
se quedaran atrás y que se lavaran sus manos para ir al desayuno, salimos del
salón y nos dirigimos al comedor, el cual contaba con 2 hornos microondas
,mesas y sillas, el maestro Carlos estaba desayunando con sus alumnos y en las otras mesas estaban de los demás talleres conviviendo unos con
otros. Rosa se acercó y me pregunto nuevamente si iba a ir a las fiestas de
octubre con ellos, a lo que respondí nuevamente que no sabía pero que aria un
esfuerzo por acompañarles, después le pregunte que si ya avía desayunado y me
dijo que no y le dije que calentara su comida, llevaba ella sopa y después Melisa se acercó al horno de
microondas y ambas calentaron sus alimentos, Rosa fue y se sentó en la mesa
junto al maestro Carlos.
Yo Salí a observar y estaba conmigo una de mis compañeras, en
ese momento llego Axel y me pregunto que como se llamaba la practicante de
cocina y le dije que se llamaba Cinthia, y me pregunto que si sabía si tenía
novio y le dije q no sabía y que fuera a preguntarle, después me dijo que no
que para que le preguntaba si de seguro si iba a tener. Y le conteste que sería
mejor que ella le digiera y no se quedara con la duda. Axel fue y le pregunto y
ella le contesto que si tenía novio, regreso conmigo y me dijo –ahhhe ves te
dije que si iba a tener novio, es que todas tienen novio. Yo le dije que no se
desanimara que ya llegaría alguna sin
novio. Después me pregunto que quien iba a ir a las fiestas de octubre le
conteste que irían mis compañeras Clara y Raquel, él dijo que no quería que fueran ellas por que tienen novio.
Le pregunte que si ya había desayunado a lo que no me contesto y se fue sin dar
respuesta. Después varios de los alumnos que iban terminando sus alimentos,
salían y colocaban su basura en el bote, unos iban a ala cocina a lavar sus
moldes .Me acerque a la mesa donde estaba el maestro Carlos, Martin, Rosa y
Greta, Martin había derramado leche en la mesa y el piso, un alumno le paso el trapeador y limpio, Rosa no terminaba de comer su sopa
mientras continuaba preguntándome que si iba a ir o no a las fiestas de
Octubre. Después de que terminaron su comida, acompañe a Greta al salón de
clase, ella manejaba cuidadosamente su silla de ruedas, yo solo me aseguraba
que llegara al salón, ella llego y me señalaba una parte de la rampa adelante
del salón que no tenía pavimento y me decía no. Por lo que interprete que me
indicaba que en esa área no podía pasar. Greta quiso quedarse un rato fuera del
salón mientras los demás llegaban, dentro del salón estaba Melisa y Brenda y
tenían a Rosa una sostenía sus piernas y otra sus brazos a lo que pregunte -¿Qué
hacen ? y me contesto Rosa me hacen “cunita” seguido juegan a si y me agarran a
mí porque estoy liviana. Les pedí que no hicieran eso porque era algo peligroso
ellas bajaron a rosa y después se sentaron, Greta se integró y los demás
alumnos también.
El maestro al entrar al salón escribió
en el pizarrón el día y la fecha, después les pregunto que iban a realizar el día de hoy, a lo que los
alumnos respondieron que harían una ensalada.
Después el maestro les pidió que
digieran que ingredientes lleva una ensalada, unos dijeron que pepino,
jitomate, cebolla, lechuga, tostadas, aguacate, chiles jalapeños, crema,
mayonesa, zanahoria, elotes y Luis dijo
atún, se dirigió a su estante y saco 2 latas de atún , le llevo sus atunes al
maestro. El maestro le dijo que si también llevaría atún porque de eso iban a hacer la ensalada pero el atún ya seles había
pedido antes que los alumnos lo llevaran por lo cual eso no se iba a comprar.
Luis menciono nuevamente las fiestas de octubre y brincaba por todo el salón.
El maestro lo calmo y le dijo que eso sería para el día siguiente y que este día
iban a ir al tianguis a comprar los
ingredientes faltantes. Después el maestro pregunto qué cuantas tostadas iban a
querer cada alumno y las contaran e hicieran un total. Axel decía que él se iba
a comer 20 tostadas, pero al final solo anoto que se comería 5. Después a cada
quien se le asignó el ingrediente que tenía que comprar en el tianguis. Luego
de estar todo organizado salimos del salón. Martin no salió del salón hasta
anotar en una cuartilla, dijo que tenía
calor y se quitó la playera, me quede a esperarlo y Rosa me preguntaba
nuevamente si iba a ir con ellos a las fiestas de octubre. Nos dirigimos a la
entrada de la escuela, la madre de Greta fue a traerle ropa limpia y al irse
Greta se tiro de la silla de ruedas y gateo hasta la entrada, empezó a llorar y
gritar, el maestro la tomaba de las manos y le decía que se calmara, Greta
intentaba morderlo y le empujaba, el maestro Carlos la tomaba con fuerza y no
dejo que lo mordiera. Después el maestro le dijo a Martin que no iba a ir al tianguis hasta
que se pusiera su camisa, José amablemente fue al salón y le trajo la camisa a
Martin, Martin se puso la playera , después se dirigió al profe y al calmarse
Greta salimos de la escuela para ir al tianguis, la psicóloga nos acompañó.
Al ir en la calle Axel, José, Ricky, iban
adelante, Brenda ayudaba en llevar a Vianey quien iba en silla de ruedas,
Martin , Luis , Melisa ,la psicóloga y yo veníamos en medio , el maestro venia
atrás porque llevaba a Greta caminando paso a paso.
Después les grite a los alumnos que iban
muy adelante que se esperaran a los demás, aunque no me hacían mucho caso.
Después me fui adelante con ellos para vigilarlos, en eso vi correr a Martin y
Melisa me dijo que lo alcanzara por que luego se iba a ir, corrí a alcanzarlo y
se quedó en una esquina pegado a la pared agachado. L lego la psicóloga y
empezó a hablar con el de que se levantara para ir al tianguis, Martin solo
decía: Papi, Después llego el maestro Carlos le dijo que se levantara ,lo tomo
del brazo y Martin se levantó, el maestro me pidió que llevara tomado de la
mano a Martin ,después llegamos con los demás que se habían quedado en la
sombra de un árbol y seguimos caminando
para ir al tianguis, José, Axel, Ricky, iban delante de nuevo, ya no les dije
nada porque vi que se cuidaban mutuamente, yo iba con Melisa, Martin y Luis, y
atrás venia la psicóloga con Brenda y Vianey, el maestro Carlos venía con Greta.
Mientras íbamos caminando Melisa le quito la gorra a Luis y se la puso a
Martin, él se la quitó y la arrojo a la calle
y Luis se cruzó la calle sin fijarse para recoger su gorra y venia un
carro, yo le grite Luis no ¡e intente jalarlo pero no pude y él fue recogió su
gorra y se regresó. Llegamos al tianguis y los demás veían los discos de música,
Axel quería comprar pero no llevaba suficiente dinero. Esperamos a que el
maestro Carlos llegara y después le seguimos, Martin se detenía en muchos
puestos a observar ,sobretodo observaba los collares, yo le decía que
siguiéramos caminando para no atrasarnos, él se detuvo en otro puesto y la señora le mostro un
collar que él quería, y le pregunte que si tenía dinero y me dijo q su papi,
por lo que le dije que cuando viniera al tianguis con su papa le digiera que le
comprara el collar, nos habíamos quedado atrás le dije que camináramos rápido y
al alcanzarlos, pasamos por un lugar donde estaban preparando una casa, había
tierra y materiales, Greta tropezó y el maestro Carlos trato de sostenerla pero
ambos cayeron y Greta lloro un poco ,después se dio cuenta que su zapato se
había roto, por lo cual a Melisa se rio. Al llegar al tianguis el maestro me
pregunto que si me quería quedar con Greta y acepte, un muchacho amablemente
que tenía su puesto nos ofreció 2 sillas, se sentó Greta y yo a lado de ella.
Esperamos a que los demás realizaran las compras de los ingredientes. Los
primeros en regresar fue José, Rosa, Axel, después llego el maestro y la
psicóloga con los demás compañeros. Regrese las sillas, agradecimos al muchacho
y regresamos a la escuela, Martin le mostro al maestro el collar que quería, José
y Melisa compraron tejuino y les ofrecieron a sus demás compañeros, el maestro
le ofreció a Axel prestarle dinero para que se comprara el disco de música que
quería pero Axel no quiso, dijo que por su casa vendían. Antes de llegar a la escuela
Luis y el maestro fueron a comprar las tostadas, mientras los esperábamos,
Martin tomo de la bolsa un bolis de agua y se lo tomo sin permiso, yo no lo reprendí
pues no sabía que el maestro los había comprado.
Hasta que el maestro reprendió a Martin por tomar sin permiso. Después
regresamos a la escuela, le dije a Luis que debía observar que no vinieran carros antes de cruzarse, nos
cruzamos juntos y llegamos a la escuela. Llegamos al salón y el maestro Carlos
se quedó con Greta ya que su madre pasó a recogerla, Martin se fue también por
que su padre lo recogió. En el salón los demás, la psicóloga y yo empezamos a
sacar los ingredientes, nos lavamos las manos, le asigne a Rosa que lavara los jitomates,
Melisa se ofreció a lavar las zanahorias
y picarlas, la psicóloga lavo la lechuga y se la dio a Axel para que la picara,
después el maestro se integró y le dijo a Ricky como picar los pepinos, después
yo le dije otra forma de picarlos. Luego me acerque a Melisa y le explique cómo
pelar las zanahorias, José se encargó de picar los jitomates, Rosa corto el
aguacate, Raúl se encargó de picar la cebolla. Después que estaban los ingredientes
listos cada quien empezó a prepararse su ensalada, con ayuda del maestro que
les dijo paso a paso ellos prepararon su ensalada a su gusto. Ricky llevaba una
ensalada de atún ya preparada con guisantes. Melisa me dio el atún que llevaba Martin,
por lo cual también me integre a preparar mi ensalada. Le dije a Rosa como
cortar el aguacate y ella les dio un pedazo de aguacate a cada quien. Después
nos sentamos a comer. Mientras comíamos el maestro me ofreció agua, después les
pregunto a los alumnos el costo de cada ingrediente respecto a lo que les había
tocado, también les pidió que le digieran que habían aprendido y que cosas
nuevas hicieron. Ricky le dijo que el pico el pepino, Rosa le dijo que aprendió
a cortar el aguacate, Axel aprendió a picar la lechuga. Después el maestro dijo
que les faltaba el postre y les dio un bolis de agua a cada quien. Ricky pidió
otro más, después se sentó busco un bote y empezó a ver los colores que tenía y
leer. Para terminar la clase se asignaron tareas para limpiar el salón, Axel
pidió trapear al igual Rosa pero a Rosa se le asigno limpiar las mesas, Luis tenía
que lavar los trastes, el maestro le explico cómo lavarlos y que pasos seguir,
después me pidió que ayudara a Luis a seguir explicando cómo lavar los trastes. Todos aportaron para limpiar el
salón, después recogieron sus cosas y afuera en la salida los padres esperaban
a sus hijos. El maestro esperaba hasta que recogieran a cada uno de sus
alumnos. Cuando la madre de Ricky lo recogió, Ricky le conto sobre los botes del
salón y la marca que tenían. Después que los alumnos fueron recogidos por sus
respectivos padres. El maestro se podía retirar. Después fui a preguntar al
maestro algunas dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario