martes, 28 de octubre de 2014

Registro de observación



Centro de capacitación  e integración laboral
Educación especial
Benito Juárez
Calle uno No. 320
Zapopan
El día 21 de octubre visite el CAM Benito Juárez. Su horario es de 8 am a 4 pm, cuenta con 7 talleres: jardinería, panadería, cocina, lavado y planchado de prendas, lavado de coches, productos de limpieza y manualidades. El director se llama Alejandro.
La escuela en su fachada tiene una entrada de barandales, hay árboles a ambos lados, entrando había un pequeño techo, en un tablero estaba una lista de asistencia con cada uno de los talleres y un marcador verde, también estaban unas bancas de madera, un pequeño anaquel con libros, un periódico mural de Cristóbal Colon en donde también hay un cartel con las fotos de los cumpleañeros del mes. Pasando ese techo hay escalones y una rampa, a mano derecha continua un edificio al igual que a mano izquierda ahí se encuentra la dirección, las secretarias y trabajo social, de ese lado el plantel solo esta delimitado con una malla, frente a la dirección está el estacionamiento, había varios coches, este tiene un techado. aún lado inician un edificio largo que llega hasta el final de la escuela en donde hay un muro como límite, este edificio tiene ventanales a ambos lados y varias divisiones que son las que forman a los salones. Frente a el estacionamiento y a los primeros salones están dos máquinas para hacer ejercicio un patio de cemento y al otro lado del patio está otro edificio aquí están los baños y a un lado está el comedor y junto a él la cocina, frente a los últimos salones del primer edificio hay un jardín y frente a este hay un edificio más.
llegue 15 minutos antes de las 8 afuera de la escuela había un par de chicos a excepción de uno los demás iban sin ningún familiar, una mujer se acercó y abrió las puertas para que entrarán, yo me acerqué, me identifiqué con ella y me dejó pasar, me dijo que esperará al director, mientras tanto los chicos que dejó entrar registraron su asistencia con un marcador verde, yo me senté en una de las bancas, ella fue a hacer ejercicio en una de las máquinas y los jóvenes platicaban entre ellos y con sus demás compañeros que iban llegando, cuando el director llegó abrió la puerta y entraron todos los alumnos la mayoría habían llegado con sus padres, registraron su entrada y el director les dijo que se fueran a sus salones, me presenté con él y me dijo que un maestro no iba a ir que si podía estar en ese grupo, le dije que sí y me dijo que esperará a Elizabeth para registrar mi entrada así que me senté de nuevo, mientras tanto seguían llegando más alumnos pero ellos se tuvieron que registrar con un marcador amarillo, después a los que llegaron aún más tarde les cambiaron el marcador a rojo y a los que llegaron después de las ocho y cuarto ya no se les permitió registrarse. El color verde significaba puntualidad, el amarillo retardo y el rojo falta. El director iba pasando por todos los salones y después de un tiempo me dijo que Elizabeth ya había llegado, me fui a registrar y regrese con él, ella me dio una lista en la que puse mi firma y la hora a la que llegue. El director me llevo al salón, me presento con el grupo y dijo que había dos opciones: ver una película o trabajar en papel dentro del aula, una de las alumnas dijo que ver una película así que el director decidió que iban a trabajar en el salón. Me dijo que me podía apoyar mucho en Fabián y a  él le dio las llaves de la cocina para que fueran a guardar su desayuno y su comida, en la cocina estaba escondido Marcos así que el director lo envió a su salón, cuando regresamos les pregunte cuales trabajos hacían con la maestra y ellos me contestaron que coloreaban ya que no podían dibujar, también me dijeron que la maestra guardaba los dibujos en su locker, así que busque hasta que encontré un libro lleno de todo tipo de dibujos, referentes a fechas importantes, números, letras ,colores, etcétera; elegí uno del arcoíris y una de las chicas me ayudo a ir y sacar copias con el director, ya que él había dicho que si necesitaba copias fuera yo o enviara a alguno de los chicos.
Mientras tanto pude ver el salón más detalladamente, tenía varios locker, uno era de la maestra, y cada uno de los alumnos contaba con su propio locker ara guardar sus cosas, estaba identificado por medio de una etiqueta que tenía su nombre, en otro había materiales como loterías, tarjetas, etc., en uno más estaban los materiales de aseo y en otro que estaba alejado del resto guardaban balones. También había un espejo con un escritorio frente a él aparte del que era para la maestra a un lado había un anaquel que tenia cepillos, espray para el cabello, peines y un poco de maquillaje. En la pared contraria a los locker estaban unas hojas pegadas con el reglamento, dos pizarras una de gis y otra de marcador y aun lado de estas un calendario. Las mesas de los estudiantes eran cuadradas, estaban 4 juntas rodeadas de sillas y aun lado había otras dos juntas también rodeadas de sillas., tenían un pequeño bote para la basura y una grabadora.
La chica que fue a sacar las copias regreso muy rápido y me las entrego, le di una a cada uno y se iban presentando sus nombres son: marcos, Alejandro, Jony, Fernando, Jony, Jorge, Alejandra, lolita, Isela, Fabián y Mony.
La mayoría eran muy tranquilos y se quedaban sentados concentrados en su trabajo, excepto Jorge quien todo el tiempo se paraba de su lugar al igual que Jony y Fernando este último se paso gran parte del tiempo sacándole punta a los colores. Así transcurrió el tiempo, yo les preguntaba algunas cosas y ellos igual me preguntaban a mí.
Sus edades estaban entre los 16 y los 18 años, la mayoría vivían cerca de la escuela y los que eran mayores me dijeron que se iban solos al iniciar las clases y a la hora de la salida. Ellos a mi me preguntaron que si tenía novio y se decepcionaron cuando les dije que sí. El director fue diez minutos antes de las diez de la mañana que es la hora del desayuno para avisarme que cuando faltaran 5 minutos saliéramos. Los chicos guardaron sus cosas y nos fuimos al comedor, cada uno saco su desayuno si era necesario calentarlo utilizaban el microondas, tomaban platos, vasos, cuchara o tenedor y se iban a su lugar, note que cada grupo se sentada con sus mismos compañeros. A las 10:30 se comenzaron a retirar, llevaban sus trastes al lavadero de la cocina y después se iban a lavar los dientes en el baño, yo me quede con Mony  ya que le prestó su andadera a una chica de otro taller, ella me platico que antes iba a otra escuela y los niños le decían cosas feas como: patas chuecas o paralitica, me dijo también que al nacer uno de sus pulmones se reventó y el cordón umbilical venia enredado en sus piernas, por eso tenía su problema para caminar. Ella nunca había intentado caminar sola porque se iba a caer, solo lo hacía con ayuda de alguien o con su andadera, también me dijo que no se puede agarrar de cosas resbalosas. Cuando le llevaron su andadera el resto de sus compañeros ya habían terminado de lavarse los dientes. Regresamos al salón y el resto de los chicos terminaron su actividad, yo le hable al director porque me dijo que después del desayuno iba a apoyarme con el grupo, me dijo que lo esperáramos sin hacer nada ya que las actividades debían dejarles un aprendizaje significativo así estuvimos media hora ellos me platicaron las actividades que hacían con su maestra, las recetas que habían cocinado, me preguntaron que como era mi novio, y que si no tuviera novio con cuál de ellos andaría. Mony me pidió que le escribiera un poema a su abuelita que era como su segunda mamá ya que a ella le costaba mucho escribir, le tenían que dictar letra por letra, en eso llegó una muchacha que le dijo que guardará sus cosas porque se iba a ir con sus padres, ella se puso muy nerviosa y no se quería ir, Fabián le hizo favor de ir por su comida a la cocina y llegaron sus padres y el director por ella, aún no se quería ir pero no le quedó más remedio que obedecer, sus compañeros le recordaron que no olvidará dar sus 50 pesos, me explicaron a que se referían, cada mes compran un pastel para los que cumplen años, ellos dan el dinero y los maestros lo compran.
el director me volvió a decir que lo esperaremos tantito y se fue, estuvimos otra media hora esperándolo, ya que ellos estaban poniendo música y platicando muy tranquilamente yo aproveché para sacar un mapa con rutas de camiones, porque no sabía cómo irme a la escuela, Jorge y Jony me vieron y me preguntaron si estaba perdida, yo les dije que no que estaba buscando un camino para ir a la escuela, ellos me dijeron que no me preocupara que se iban a salir de la escuela para llevarme, yo les dije que como me iban a llevar y Jorge me dijo que en su carro, yo  le pregunté si sabía manejar y él me contesto que sí, que el manejaba bici, moto y carro y que me iba a llevar, yo le dije que no me podían llevar porque tenían que quedarse a sus clases.
así pasó el tiempo y los muchachos ya estaban aburridos así que fui a buscar al director, lo encontré en su oficina escribiendo en unos papeles, me dio una laptop y un cargador me dijo que mandará a Fernando y a Fabián por más material y después nos fuéramos al aula de visuales, regrese al salón y mande a los chavos ellos se asustaron porque pensaron que habían hecho algo mal, pero yo les explique que no habían hecho nada malo sólo era para traer material, se fueron corriendo y los esperamos unos minutos, Fabián regresó con una bocina y Fernando con la llave del salón, les dije a los chicos que se cambiarán de salón y tuve que convencer a Marcos porque él se quería quedar en el salón a separar unas fichas por color que estaban revueltas, ya en el salón esperamos al director quien no tardó mucho y puso la película, Marcos le ayudó a conectar la bocina y la laptop a la luz, el director le decía que era muy inteligente y Marcos le contestaba que sí, que por eso el iba a salir en un mes y se iba a ir a trabajar, la película era la de X-MEN 6 días del futuros pasado. Conforme avanzaba la película el director les preguntaba de que trataba, ellos le dijeron que del pasado que es donde habían mandado a Wolverine, entonces el pregunto que era el pasado y ellos respondieron que era lo que había pasado antes como ayer. En una parte de la película sale Logan desnudo y en ese momento los chicos se taparon los ojos y les dio mucha risa.  Así continuamos hasta las 2 de la tarde porque es la hora de comer, hicieron el mismo proceso del desayuno y yo me retiré porque tenía que ir a la escuela, le agradecí al director y me despedí del  maestro Orizaba.
Athziri López


No hay comentarios:

Publicar un comentario